miércoles, 19 de agosto de 2009

soY de lA HumAniDAd…..!!




Hace unos días he comenzado un nuevo libro, el cuál ya he leído hace mucho tiempo; tanto, que estoy segura que será como si nunca lo hubiese leído. Las experiencias de la vida nos hacen ver la misma historia de forma diferente, podríamos decir que la vemos con otros ojos.
Es un libro que estoy segura todos conocéis, todos lo hemos leído en algún momento o hemos oído hablar de él. Me refiero al “Diario de Ana Frank”.


Tal vez te preguntes que tiene que ver este libro, en este blog. La solución es bien fácil, habla del sufrimiento en primera persona, habla de la angustia y del miedo…. No provocados por una enfermedad, pero si por los hombres (esos seres que se creen tan listos y que piensan que el mundo es suyo).

Ana Frank escribe:

“No puedo decirte la opresión que experimento por el hecho de no salir nunca. Tengo muchísimo miedo de que seamos descubiertos y fusilados. Esta no es una perspectiva nada agradable.”

“Imposible huir. La mayoría está marcada por el cráneo afeitado y otros, además, por su tipo de judío. […]
La radio inglesa habla de cámaras de gas. Después de todo, quizá sea la manera más rápida de morir. Eso me tiene enferma."


Hay una canción que habla justo de todo esto, de las guerras (aquí os la dejo):

“...me quito la bandera de mi traje espacial y escribo en el reverso que soy de la humanidad...”

“...la vida más pequeña, vale mil veces más; que la nación más grande que se invente jamás...”




Y otra cosilla:

¿Sabéis donde radica para mí la magia de los libros?
En que cada uno tiene tres historias en una (estamos de oferta!!).
- La que narra el propio libro.
- La del momento en el que leemos el libro, que desde ese momento estará unida inseparablemente al libro.
- La historia propia que nos recuerda lo que leemos, es decir, un acontecimiento, una esperanza, un miedo…que hemos vivido en nuestra carne y que lo que leemos nos lo recuerda y nos lo hace revivir…

Para mí esto es lo mejor de los libros, por eso me gustan todos.

7 comentarios:

  1. Ya había cerrado el chiringuito, pero aburrida le he vuelto a abrir, y me he dado un paseo por ahí por los blogs y, al final, me he dado un paseo por aquí por las nubes al ver tu entrada actualizada en mi blog con la carita de Ana Frank...
    Me ha gustado la lectura personal que le has dado al Diario, ajustándola al contenido de tu blog.Estoy segura de que si viviera sería una buena bloggera...
    Sí, una persona puede ser realmente fuerte frente al dolor del alma, que es el peor de todos...De algo de eso ya has hablado por ahí..
    Me reapunto tus últimos párrafos: todo libro sugiere tantas lecturas como lectores lo lean, cuantas más evoque, más interesante es.
    Un saludo...
    P.D.: Ya otro día me invitas a un helado, déjalo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo he leído nunca ¡te lo puedes creer! Es que me da tanta pena... Lo tengo apuntado en mi lista de libros por leer, pero nunca encuentro el momento. Cuando leí el blog de VerboRhea me entraron ganas de cogerlo de la estantería y ahora lo veo en tu blog... he pensado ¿será una señal? Cuando termine los libros que me estoy leyendo lo haré.

    ResponderEliminar
  3. UFFF...
    Acabo de releer ese post que comentas. Ahora recuerdo que lo leí, pero tengo memoria de pez y se me olvido....así que te puedo decir q este post no tiene nada que ver con el de VerboRhea. Por tanto realmente es una señal....jjj...asi q no dejes de leerlo.Ana tiene mucho que contarte, mucho que enseñarte...Disfrútalo!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente amiga tu blog, me encanta el título "Soy de la Humanidad" y quien más para representar cualquier sentimiento que generado por la guerra que el Diario de Ana Frack que además es autobiografico, Hace mucho que no lo leo, pero se que mamá me lo compro cuando tenía 15 años y me causo un gran impacto, porque recorri el mundo del miedo, de sentirme encerrada , de la guerra, de la mano de Ana.
    Estoy de acuerdo con lo mágico que tienen los libros , pero yo le agregaría algo más que van teniendo distintos significado e interpretaciones de acuerdo a la época que los lees y de la experiencia que te va dejando el paso del tiempo. A veces los vuelvo a leer y le encuentro un significado totalmente distinto al que le dí la primera vez que lo hice
    Un beso y gracias por estar de visita en mi blog

    ResponderEliminar
  5. Como ahora estoy en el trabajo y no tengo mucho tiempo para escribir (excusa de mi vaguería) aprovecho y copio el mismo comentario que puse hace unos días en el blog de VerboRhea sobre Ana. Frank:
    El año pasado estuve en Amsterdam y visité la casa de Ana Frank. Antes de hacerlo me dijeron que no era gran cosa pero a mí me impactó muchísimo porque parece que cuando se personaliza un tragedia en alguien se llega a comprender mejor. La imaginé subiendo por esa escalera "rompepiernas" como ella la llamaba, poniendo sus dibujos en la pared, y también conseguí abstraerme por momentos del resto de turistas y sentir su angustia y desesperación entre aquellas paredes.
    Perdón por el rollo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Bichita23!!
    Gracias por pasarte por las nubes. Según algunos dicen este es un blog muy humano y me gusta ese calificativo.
    En cuanto a lo que añades de la magia de los libros, decirte que comparto lo que dices , es más, es lo primero que digo....empezando el post: Estoy releyendo el Diario,pero creo q será como si nunca lo hubiese leido....

    Thot:
    Esa pereza no es nada buena...ehhhh...pero yo sé que el motivo real para copiar tú comentario no es por pereza sino porque ese comentario tuyo tuvo un gran exito....jjjj...Debe ser muy impactante revivir la historia, una historia que signifca mucho, en el propio lugar que ocurrió...

    Gracias por dar un paseo por las nubes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...