No todo es como nuestros ojos lo ven.... o mejor dicho... casi nada es como cada uno lo quiere ver.
lunes, 27 de abril de 2009
LLega el final...o ¿Vuelve a ser un nuevo principio?
martes, 21 de abril de 2009
¿Es lo mejor?....No lo sé
Con lo que voy a decir tal vez abra un debate, pero la verdad...no me importa, ya que este mismo debate lo tengo conmigo misma.
Hoy a ingresado en mi planta una mujer que requiere cuidados paliativos, viene de un hospital público donde piensan que ya no pueden hacer nada más por ella...con todo lo que aun necesita...
El debate está en que tanto la familia como el equipo sanitario le mienten con respecto a su enfermedad y el estado avanzado de la misma.
-¿Qué me han puesto?...un ibuprofeno inyectado, lo mismo q has tomado siempre, solo que así hace más efecto. ( En realidad eran 0,5 ml de morfina).
-Tranquila P., el médico dice que estás mejor, pronto podremos irnos a casa...le dicen los familiares.
P. es auxiliar de enfermería sabe muy bien lo que se cuece en los hospitales, aunque nadie se lo diga sabe que no le van a dar el alta, ella siente que está peor. Todos intentamos evitarle sufrimiento, pero lo que no sabemos es que seguramente ella sabe que se está muriendo y con no hablarlo claramente lo único que conseguimos es angustiarla aun más.No??...no lo sé, no sé que es lo mejor......O tal vez si que lo sé, solo que no soy capaz de llevarle la contraria a todo el mundo...
Con noticias de....
G. ha fallecido, creo que nunca he hablado de ella. Era una mujer mayor que desde mi llegada al hospital ha estado muy enferma, he tenido poco contacto con ella, pero si con su hijo, que agradecía cada pequeña cosa que hiciéramos para ayudar a su madre.
G. ha dado su primer paseo, es un momento muy esperado para estos pacientes, ya que se les cambia la cara al ver otro lugar diferente de la habitación.
R. (la más dulce) ha mejorado bastante, ha vuelto a dar su largo paseo con sus gafas de sol y sus cascos de música puestos, ninguna de las dos podemos evitar reirnos cuando nos encontramos y está con esas fachas.
La paciente que más me ha sorprendido ha sido E. la mujer que ingreso la semana pasada, (se callo en su casa y estuvo durante tres días sin ser atendida). Está muchísimo mejor, tiene ánimos para no parar de decir al enfermero lo guapo que es....dice que quiere recuperarse bien pronto para ir a la feria con él ....jeje...
Parece ser que las pequeñas recuperaciones en esta planta son posibles...aunque como me decía hoy J. ( el enfermero con el que estoy y que tanto me enseña) :"Las heridas no se curan de un día para otro"
lunes, 20 de abril de 2009
Diana Krall - S´Wonderful
domingo, 19 de abril de 2009
Cuando sobran las palabras...
sábado, 18 de abril de 2009
¿Dónde andas, Paula?
¿Dónde andas, Paula? ¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Serás la misma mujer o deberemos aprender a conocernos como dos extrañas?
¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta y nueve de la mía?
Sufrió un ataque de porfiria hace dos años y estuvo en coma más de un mes, tardó un año en volver a la normalidad y debe cuidarse por el resto de sus días, pero ya trabaja, se casó y tuvo un niño. Me aseguró que el estado de coma es como dormir sin sueños, un misterioso paréntesis. No llore más, señora, dijo, su hija no siente nada, saldrá de aquí caminando y después no se acordará de lo que le ha pasado.
¿Para qué estas páginas que tal vez nunca leas? Mi vida se hace al contarla y mi memoria se fija con la escritura; lo que no pongo en palabras sobre papel, lo borra el tiempo.
viernes, 17 de abril de 2009
Cuando nos olvidamos de todo y de todos....
E. llegó ayer al hospital. Es una mujer con deficiencias auditivas serias, vive sola y hace algunos días se cayó en una habitación de su casa, donde ha estado durante cuatro días hasta que sus vecinos observaron que no subía las ventanas.
Ayer por la tarde los bomberos entraron en su casa y se la encontraron en el suelo bastante deshidratada....En su mirada y la sonrisa que aparece en su boca demuestra el gran agradecimiento que siente.
Quisiera hablar de la soledad, de la soledad física en la que se encuentran muchas personas , sobre todo ancianas. El problema está en que siento mucha impotencia, una gran rabia.
La enfermedad y la muerte es algo por lo que todos pasamos y que no podemos evita, pero no es el caso de la soledad.
Como siempre no quiero hablar de casos concretos, ya que no conocemos las circunstancias de cada familia, pero si hablar de la soledad de nuestros ancianos.
Por desgracia, en muchas ocasiones se les considera poco rentables y algo insoportables...pero la realidad en muchos casos es que se encuentran así por el miedo de los familiares a estar cerca de la muerte. Puede parecer algo extraño pero el miedo a la muerte nos impide estar cerca de las personas que la ven próxima y esto no quiere decir que no las queramos, simplemente nuestro subconsciente nos aleja de aquello que considera doloroso.
Esta semana ha sido muy dura, pero no quiero hablar de las cosas negativas que me han pasado en el hospital, no quiero hablar de los impedimentos de los familiares, no quiero hablar del trato que recibe alguien de prácticas por algunas personas....
Esta semana me quiero quedar con lo que he aprendido de lo negativo que me a pasado y como no.... me quedo sobre todo y ante todo con la sonrisa y la mirada de E.
Paula de Isabel Allende.
Tenía que haber sido un canto de dolor por su hija Paula, muerta a los 28 años en trágicas circunstancias. Sentada a los pies de la cama en la que yace su hija, sumida en un larguísimo coma que finalmente resultó irreversible, la intención primera de este libro era guardar la memoria común. "¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta y nueve de la mía?". Pero el recuento de los recuerdos de infancia y los secretos comunes no tarda en convertirse en una especie de exorcismo contra la muerte, al que poco a poco van sumándose los restantes miembros del clan familiar y las circunstancias históricas y personales de cada uno de ellos, hasta configurar un apasionado canto a la vida. La conmoción creada por "Paula" provocó una verdadera avalancha de cartas, poemas y testimonios de solidaridad y consuelo por parte de miles de lectores algunos de los cuales fueron recogidos en un volumen titulado "Cartas a Paula".
martes, 14 de abril de 2009
apaga la luz y vamonos...
Una canción para animarme seguro que viene bien.....
domingo, 12 de abril de 2009
Fin de vacaciones...
sábado, 11 de abril de 2009
Sueños....
Dicen que los sueños se fabrican en algún pequeño lugar de nuestra mente, y que éstos son la causa unas veces de nuestras experiencias, otras de lo que nos gustaría vivir, otras de nuestros miedos , de nuestros traumas...
De lo que no podemos dudar es de que nuestros sueños dicen mucho de nosotros. Soñar con la muerte según los que dicen interpretarlos puede significar varias cosas. En las personas mayores este sueño les ayuda a prepararse, para su propia muerte. Sin embargo, si el sueño de produce sin sentir miedo o preocupación, representa una liberación de las preocupaciones actuales y significa lo opuesto a morir - una curación o un renacimiento está a punto de ocurrir en su vida.
Todos soñamos...unas veces dormidos pero muchas otras soñamos despiertos. En este caso, podemos decir que los sueños son ilusiones. Las ilusiones si que son las que realmente nos muestran como somos.
La mayoría de las persona enfermas sueñan con salud, con lo que podrían hacer si no estuvieran encerrados en la habitación de hospital....Me gustaría pintar muchos cuadros de paisajes (dice A.), pues a mi me gustaría viajar mucho, conocer el mundo entero... (dice R.)
El personal sanitario debe informar sinceramente en todo momento al paciente de la evolución de su enfermedad (midiendo en todo momento lo que es necesario que el enfermo sepa y lo que éste quiere saber). El enfermo tiene este derecho para poder así hacer sus últimas voluntades, hemos de darle el tiempo necesario para realizarlas.
Unos simplemente quieren hacer su testamento, pero otros no desean pasar el resto de su corta vida en un hospital o encerrados en su propia casa...algunos quieren hacer realidad sus sueños..... viajar, pintar, o simplemente pasear tranquilamente por el parque en una soleada tarde de primavera.
Muchas veces ocultamos información por petición de los familiares, para evitar sufrimiento. Hemos de considerar la unicidad del paciente, sus características, pero no olvidar nunca que cada uno es dueño de su propia vida y dueño de sus propios sueños.
¿Que tal si pintamos esos cuadros de paisajes para A. y hacemos esa vuelta al mundo por R.? Creo que se alegraran de la opción...
jueves, 9 de abril de 2009
Lo esencial.....
G. es una paciente en estado vegetativo. No me quiero engañar... tratar con esta paciente es muy duro mí, podría decir que me entran ganas de mirar hacia otro lado, de cerrar los ojos. Hay cosas que no conseguimos entender y este caso es así.
Es el marido de G. esa persona que tengo en mi mente y que me gustaría darle las gracias por todo lo que me está enseñando. M. es un hombre con mucha entereza, muy alegre dentro de tanto sufrimiento, esa alegría se la contagia al resto de personas que están a su alrededor y sobre todo a los enfermos. Se pasa el día haciendo bromas, sobre todo a R. (la más dulce...)
Lo que más admiro de este hombre es la veneración con la que mira a su esposa. M. a aceptado la nueva situación y está dispuesto a hacer lo necesario para dar a su esposa la mayor calidad de vida posible, pero lo mejor de todo...es que a entendido que lo que más necesita G., es precisamente lo que él le da a raudales, su amor....
miércoles, 8 de abril de 2009
El médico de Noah Gordon. Rob junto a Bilal
"En una mesa baja, el enfermero había dejado tres granadas persas redondas como bolas, para que el chico las comiera por la noche. Rob las cogió y empezó a hacerlas girar de una en una, hasta que pasaban de mano en mano por encima de su cabeza. "Como en los viejos tiempos, Bilal." Ahora Rob era un malabarista con poca práctica, pero, tratándose de tres objetos, no tuvo dificultades y, además, hizo diversos trucos con la fruta. Los ojos del chico estaban tan redondos como los propios objetos voladores. —¡Lo que necesitamos es acompañamiento musical! No conocía ninguna canción persa, y quería encontrar algo vital. De su boca emergió la estridente canción de Barber sobre la muñeca. Tus ojos me acariciaron una vez, tus brazos me abrazan ahora.. Rodaremos juntos una y otra vez, así que no hagas juramentos vanos. No era una canción adecuada para que un niño muriera con ella en sus oídos, pero el mullah, que contemplaba incrédulo sus juegos de manos, proporcionó suficiente solemnidad y oración mientras Rob proporcionaba una pizca del goce de vivir. De todos modos, nadie podía entender aquellos versos, de modo que Rob no sería acusado de falta de respeto. Regaló a Bilal varios estribillos más, y luego vio cómo saltaba en una convulsión definitiva que arqueó su cuerpecillo. Sin dejar de cantar, Rob sintió el aleteo del pulso hasta que se esfumó en la nada en el cuello de Bilal. Rob le cerró los ojos, limpió el moco que le colgaba de la nariz, enderezó el cuerpo y lo lavó. Le ató con un trapo las mandíbulas y, por último, lo peinó. El mullah seguía con las piernas cruzadas, entonando el Corán. Sacaba chispas por los ojos: era capaz de rezar y odiar al mismo tiempo. Sin duda se quejaría de que el Dhimmi había cometido sacrilegio, pero Rob sabía que el informe omitiría que antes de morir Bilal había sonreído."
El médico de Noah Gordon
martes, 7 de abril de 2009
CuRrOOO...!!!
Nunca he conocido muchos loros que hablen......pero los dos o tres que he visto se llamaban curro (parece que es nombre común de todo loro charlatan). Lo más curioso es que esos loros lo único que sabian decir era su propio nombre....
F. suele pasarse de vez en cuando por el hospital para que le suministren su bolígrafo de insulina.
Un día llego más tarde de lo habitual, estaba nervioso. Fuí a tomarle la tensión y hacerle su BMTess. En cuanto me vió entrar me dijo el motivo de su preocupación.....su loro Curro el charlatan se le había escapado. Esa mañana cuando F. se acercó a la jaula para cogerlo Curro se asustó y salío volando a la torre de enfrente... pobre F.
Todo esto me lo contaba mientras intentaba tomarle la presión arterial, por ello no había forma de que saliese el resultado...cuando se lo dije, él que ya es todo un experto en estas cosas me preguntó de forma muy educada: ¿Sabe usted porque no sale?-¿Porqué?...pues es porque no me callo, desde que he llegado no he parado de hablar...... Muy bien F. pues ahora vamos a estar medio minutito en silencio y despúes podemos seguir hablando....
Es un hombre maravilloso, con muchas ganas de vivir, pero que se siente muy solo.
Algunos días, llega al hospital, se pone el pijama y da un paseo, el cuál le sirve para hablar con todo el mundo. Media hora después vuelve a su habitación se viste de calle y me dice: que me voy ya!!- ¿y eso porque F.?....ahhhh, pues porque FP (su compañero de habitación) no tiene ganas de hablar hoy.......
lunes, 6 de abril de 2009
Detrás de las nubes...
"No todo es como nuestros ojos lo ven.... o mejor dicho, casi nada es como cada uno lo quiere ver.."
Muchas veces cerramos los ojos ante determinadas cosas que no son agradables o que simplemente no nos gusta ver. Otras veces dejamos esos ojos abiertos, pero transformamos la realidad adaptandola a nuestro gusto.
Hay determinados temas de los que nadie habla, de los que la mayoría cierra los ojos o los deja abiertos viendo según convenga. Claro ejemplo de estos temas son la muerte, el sufrimiento, la enfermedad...
Por ello en este blog queremos apartar las nubes para ver lo que se esconde detrás, para ver el sol....y de esa forma hablar con claridad de todos estos temas, usando palabras que la mayoria de la personas intenta no pronunciar....
sábado, 4 de abril de 2009
La más dulce.....
Son muchas personas, con muchas historias detrás.... me gustaría poder contarlas todas de la mejor forma posible y diciendo todo lo que realmente deseo decir...lo que pasa es que aveces la torpeza nos supera, por ello, simplemente lo haces lo mejor que puedes.....
Si eres una mujercita para esto,.... lo eres para todo....
El cariño es algo inevitable...
La Visita
Me parece que hay que oirla varias veces para poder sacarle todo el jugo que tiene......(ya sé que el enlace no es el mejor del mundo, pero voy aprendiendo poco a poco..los excesos no son buenos....)