martes, 21 de abril de 2009

¿Es lo mejor?....No lo sé



Con lo que voy a decir tal vez abra un debate, pero la verdad...no me importa, ya que este mismo debate lo tengo conmigo misma.

Hoy a ingresado en mi planta una mujer que requiere cuidados paliativos, viene de un hospital público donde piensan que ya no pueden hacer nada más por ella...con todo lo que aun necesita...

El debate está en que tanto la familia como el equipo sanitario le mienten con respecto a su enfermedad y el estado avanzado de la misma.

-¿Qué me han puesto?...un ibuprofeno inyectado, lo mismo q has tomado siempre, solo que así hace más efecto. ( En realidad eran 0,5 ml de morfina).
-Tranquila P., el médico dice que estás mejor, pronto podremos irnos a casa...le dicen los familiares.

P. es auxiliar de enfermería sabe muy bien lo que se cuece en los hospitales, aunque nadie se lo diga sabe que no le van a dar el alta, ella siente que está peor. Todos intentamos evitarle sufrimiento, pero lo que no sabemos es que seguramente ella sabe que se está muriendo y con no hablarlo claramente lo único que conseguimos es angustiarla aun más.No??...no lo sé, no sé que es lo mejor......O tal vez si que lo sé, solo que no soy capaz de llevarle la contraria a todo el mundo...

1 comentario:

  1. ... uhmm, alguién le ha preguntado a esa paciente como se siente?? qué es lo que más le preocupa de su estado (el dolor, el cansancio...)??? y a qué cree ella que puede ser debido???. No es preguntar por preguntar, tal vez a todos los pacientes les preguntamos como se encuentran... y si nos dicen mal, o regular... nuestra respuesta es, "bueno ya ves como te mejorarás". En este caso... si nos dijera; "mal, me veo que no mejoro" creo que una buena respuesta sería, "por qué dices eso??". Creo que engañarla o mentirle, provoca más sufrimiento que una verdad, siempre desde luego que esas preguntas las haga la paciente.

    Un saludillo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...