miércoles, 8 de abril de 2009

El médico de Noah Gordon



La novela trata sobre la vida Rob J. Cole, joven londinense hijo de una familia del gremio de carpinteros. Se dedica a ayudar a su familia en el cuidado de sus hermanos. Su madre tras su último parto, enferma gravemente y al tomarla de las manos Rob descubre su "don", lo cuál se repetirá cuando su padre enferme.

A los nueve años, tras quedarse huérfano de padre y madre, debe encargarse del cuidado de sus cuatro hermanos, a quienes va encontrando nuevos hogares poco a poco, hasta quedarse solo.

Barber, es un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos, después de los cuales se dedica a ejercer de curandero, vendiendo un ungüento que "lo cura todo": la Panacea Universal, se entera de la situación de Rob y lo toma como aprendiz. Un día, al tomar de las manos a uno de sus pacientes la sensación reaparece: la constancia de que esa persona se está muriendo y de que eso sucederá rápidamente; asustado huye de la consulta, Barber enfadado va tras él y le pregunta el motivo de su actitud; cuando el joven se lo cuenta dice no creerle pero igualmente levantan el campamento de esa localidad y huyen rápidamente, ya que podrían ser acusados de brujos y condenados a ser ahogados en el Támesis para demostrar su inocencia... Durante años comparten cartel y beneficios en los espectáculos, hasta que un día Barber muere de un ataque al corazón.
Tras la muerte de Barber, Rob vaga solitario por Inglaterra hasta que conoce a Benjamin Merlin, un médico judío que le alienta a superarse y hacer realidad su mayor deseo: convertirse en médico. Pese a todo, Merlin no lo toma como aprendiz y simplemente le deja como referencia el nombre del más eminente médico de la remota Persia , Ibn Sina o Avicena. Rob es llevado por su pasión por sanar, vencer a la enfermedad y a la muerte y aliviar dolores hasta allí, dónde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamin, para no destacar sobre el resto por su condición de europeo. Y así poder hacer realidad su sueño: estudiar medicina en la madraza de Ispahán.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...