domingo, 12 de abril de 2009

Fin de vacaciones...


Hace más de una semana que no voy al hospital. Estas vacaciones de semana santa me han servido, además de para pasar un resfriado bastante pesado y largo, para darme cuenta de la importancia de los pequeños gestos, de las pequeñas acciones.

Muchas veces hacemos las cosas de forma automática (colocamos un suero, acomodamos a un paciente, sonreímos a un familiar...)y no nos damos cuenta del gran significado que puede tener nuestra actuación. Es por esto que debemos evitar en todo lo posible dejarnos llevar del cansancio, de la fatiga, ambas cosas nos llevan al tedio, a la desilusión de lo que hacemos...Es inevitable sentir cansancio, lo que digo es que no nos podemos dejar llevar por el.

Tengo un poco de miedo del día de mañana, aunque no sé si es esa la palabra que tengo que usar. Una semana sin noticias de R., de G., de F. y de tantos otros, no sé que ha podido pasar en este tiempo y eso me entristece el corazón. Seguramente mañana cuando llegue alguno ya ha dejado de sufrir....

Me paso el tiempo hablando de lo mismo, de la muerte, pero es que no tengo otra cosa mucho más alegre de lo que hablar. Las cosas alegres, los enfermos que se recuperan, están en otro sitio pero no en la segunda planta de mi hospital , no en medicina interna...tal vez en otro momento me toque en otro sitio que podamos considerar mejor......

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo que has escrito... mucho. Me ha recordado un poco, que cuando empecé a trabajar con pacientes paliativos "aprendes" aunque nadie te lo enseñe, ni lo leas en los libros que hay palabras y gestos que NUNCA debes emplear, gestos y palabras tan normales como decir: "No se preocupe J, con esto verá como se cura", "No tienes cara de dolor", "No pienses en la muerte, piensa en las vacaciones de verano"... y lo peor de todo, dar palmaditas en la espalda en lugar de cojer la mano o acariciar la cara.
    Tal vez el decir "con esto se pasará el dolor", "qué te preocupa?", "qué podemos hacer para que te encuentres más tranquilo?", "no podemos curarte, pero vamos a hacer todo lo posible porque estés lo mejor posible"... tranquilicen más al enfermo, sencillamente por damos la oportunidad de que hable, que se exprese y lo que le decimos sabemos que lo podemos cumplir.
    Un saludo... y buen reinicio..., aquí una que ha trabajado TODO el fin de semana... y mañana más.

    Jeje... disculpa, antes publiqué con mi otra "personalidad".

    ResponderEliminar
  3. Espero que te encuentres mejor y hayas podido asomar el morrillo por delante de las nubes :)
    Suerte con tu examen!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...